El mapa que muestra la migración a EEUU
En 100 años, la dinámica de migración hacia los Estados Unidos ha cambiado mucho
Primero fueron los alemanes quienes más llegaban al país, pero esa tendencia comenzó a cambiar con los años, expone el Pew Research Center
Entre 1890 y 2016, la dinámica de migración hacia los Estados Unidos ha cambiado mucho..
Hasta 1910, de 2.5 millones de migrantes, los alemanes se instalaron en 18 estados, también había bastante gente de Inglaterra, Irlanda, Canadá e Italia, mientras que los mexicanos seguían enfocándose a Arizona, Nuevo México y Texas.
Para esa época, eso tiene una explicación más histórica que de “migración”, pues la mayoría de los mexicanos que vivían ahí no se mudaron a esos estados, sino que formaron parte, quizá sin quererlo, del tratado que años antes integró esos territorios a los Estados Unidos.
Tal como lo señala el documental “La Raza, realizado en 1973 por el cineasta Stuart Hersh.
Después de la guerra México-Americana, entre 1846 y 1848, la nueva frontera dejó a millones de personas prácticamente sin nación, pues dejaron de ser mexicanos por decreto y el gobierno de los Estados Unidos no los consideraba estadounidenses, como los historiadores de Hersh explican en su documental.
A partir de 1965, cuando el Congreso aprobó leyes para recibir a más personas, más de 59 millones de migrantes llegaron a este país, y México se convirtió entonces en la principal fuente, ahora sí de migrantes efectivos, es decir, gente vio una oportunidad en los Estados Unidos.
En aquellos años era claro dónde se iban estableciendo cada raza, más adelante hubo mayor diversificación, explica el Pew.
No hay comentarios:
Publicar un comentario